Racismo Hecho en México

Todos los días manifestamos actitudes racistas, el problema es que es difícil verlas. ¿De dónde vienen estas actitudes? Tenemos toda una historia de la cual hacer conciencia

Título de la imagen

Racismo Hecho en México

Análisis de palabras icónicas en la idiosincracia del mexicano a través de su historia.


Infografía sobre el racismo latente en México y cómo se representa en ciertas palabras utilizadas comúnmente

// Investigación, análisis y visualización de datos. [Proyecto personal]

Título de la imagen 2

NECESIDAD

Cómo lograr darnos cuenta de lo racistas que somos en México, cuando siempre decimos que aquí nos aceptamos como somos. Cuando hablamos “orgullosamente” de una mezcla de culturas, cuando enaltecemos nuestro pasado indígena, pero tampoco queremos que nos digan que somos indígenas. Cuando si alguien es más moreno que el otro es prieto, y si eres prieto entonces no eres de clase alta. Cuando nos referimos a lo naco que es alguien y cómo son de la prole. México es racista y clasista desde su raíz, ¿cómo mostrarlo?

SOLUCIÓN

Después de una árdua investigación y de definir concrétamente qué era lo que se quería mostrar y cómo, tomé cuatro palabras muy comunes en el léxico mexicano: indio, naco, prieto y prole. Alrededor de éstas enfoque la investigación y seguí el rastro hasta sus primeros usos, esperando conseguir una reflexión en el lector. Al final, presento cada una de estas palabras con un vínculo a un evento o época histórica. Esta línea del tiempo está conformada por cuadritos pequeños que representan la muestra de razas en México, al acercarnos los vemos de diferentes colores, pero al alejarnos todo se ve de un mismo color. ¿En verdad hemos cambiado tanto?

Título de la imagen 3


Título de la imagen 4

Título de la imagen 4

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

https://widestass.com/