Violencia emocional, un arma silenciosa

VIOLENCIA EMOCIONAL. UN ARMA SILENCIOSA


Cartel para concientizar la violencia de género

// Investigación, análisis de la información, desarrollo de copy y edición de imágenes

NECESIDAD

Vivimos una de las épocas más violentas y la violencia de género no se queda atrás. Hoy en día la violencia emocional es uno de los tipos de violencia más comunes pero menos visibilizadas. Vemos como normales conductas, actitudes, frases y palabras que no deberían serlo, únicamente porque “así ha sido siempre”, sin realmente reflexionar las implicaciones que éstas tienen sobre la persona a la que estamos violentando.

SOLUCIÓN

Después de bocetar un sin fin de opciones, me pregunté lo siguiente: ¿Qué pasaría si las violencias emocionales se visibilizaran? ¿Qué pasaría si fueran tan evidentes como cualquier aflicción? ¿Pondríamos más atención? ¿Nos daríamos más cuenta de ellas? ¿Qué pasaría si comenzáramos a escuchar la explosión de esta arma silenciosa?

Título de la imagen 3

https://widestass.com/

Viginia García.Arquitectura

Título de la imagen

Virginia García Arquetectura

Espacios para compartir


Virginia García es una arquitecta veracruzana con más de 30 años de trayectoria, especializada en el diseño y construcción de casas habitación, busca crear espacios para compartir.

// Investigación, estrategia de identidad, identidad visual, aplicaciones.

Título de la imagen 2

NECESIDAD

La arquitecta veracruzana Virginia García necesitaba de una identidad propia que reflejara su estilo visual y su manera de llevar a cabo sus proyectos. Necesitábamos alejarnos del lenguaje visual que se suele relacionar a los arquitectos, de los gráficos fríos y geométricos que se utilizan para las identidades visuales arquitectónicas, para lograr un lenguaje que pudiera adaptarse a cualquier material necesario en un futuro.

SOLUCIÓN

Se tomó como referente la firma de la arquitecta, haciendo visible el proceso que lleva en sus proyectos, al tener una trato personal con cada cliente suyo. Sus trazos libres pero seguros, así como los colores vivos mexicanos reflejan el estilo personal con el que cuentan cada uno de sus proyectos arquitectónicos.

Título de la imagen 3


Título de la imagen 4

Título de la imagen 5

https://widestass.com/

Racismo Hecho en México

Todos los días manifestamos actitudes racistas, el problema es que es difícil verlas. ¿De dónde vienen estas actitudes? Tenemos toda una historia de la cual hacer conciencia

Título de la imagen

Racismo Hecho en México

Análisis de palabras icónicas en la idiosincracia del mexicano a través de su historia.


Infografía sobre el racismo latente en México y cómo se representa en ciertas palabras utilizadas comúnmente

// Investigación, análisis y visualización de datos. [Proyecto personal]

Título de la imagen 2

NECESIDAD

Cómo lograr darnos cuenta de lo racistas que somos en México, cuando siempre decimos que aquí nos aceptamos como somos. Cuando hablamos “orgullosamente” de una mezcla de culturas, cuando enaltecemos nuestro pasado indígena, pero tampoco queremos que nos digan que somos indígenas. Cuando si alguien es más moreno que el otro es prieto, y si eres prieto entonces no eres de clase alta. Cuando nos referimos a lo naco que es alguien y cómo son de la prole. México es racista y clasista desde su raíz, ¿cómo mostrarlo?

SOLUCIÓN

Después de una árdua investigación y de definir concrétamente qué era lo que se quería mostrar y cómo, tomé cuatro palabras muy comunes en el léxico mexicano: indio, naco, prieto y prole. Alrededor de éstas enfoque la investigación y seguí el rastro hasta sus primeros usos, esperando conseguir una reflexión en el lector. Al final, presento cada una de estas palabras con un vínculo a un evento o época histórica. Esta línea del tiempo está conformada por cuadritos pequeños que representan la muestra de razas en México, al acercarnos los vemos de diferentes colores, pero al alejarnos todo se ve de un mismo color. ¿En verdad hemos cambiado tanto?

Título de la imagen 3


Título de la imagen 4

Título de la imagen 4

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

https://widestass.com/

Tetela es abundancia

“Tetela, en su forma náhuatl, significa abundancia”

Título de la imagen

Tetela es abundancia


Proyecto social en apoyo a la asociación Tetela Hacia el Futuro, para la población de Tetela de Ocampo, Puebla, que se encuentra amenazada por la construcción de una mina a cielo abierto.

// Investigación, estrategia de comunicación, diseño de material gráfico y audiovisual. [Proyecto colaborativo]

Título de la imagen 2

NECESIDAD

En Tetela de Ocampo, Puebla, se comenzó el proyecto de construir una mina a cielo abierto propiedad de Carlos Slim. Los habitatantes y organizaciones sociales consiguieron una votación donde los pobladores pudieran decidir libremente si quería o no una mina a cielo abierto en Tetela, el problema era que una gran parte de la población no conocía los riesgos e implicaciones de dicho proyecto. La organización Tetela Hacia el Futuro llegó a la Ibero Puebla solicitando material que sirviera de apoyo para conseguir difundir las consecuencias de una mina a cielo abierto y lo que los habitantes podían hacer, pero uno de las más grandes problemáticas radicaba en que muchos de ellos no sabían leer ni escribir.

SOLUCIÓN

Se decidió hacer material visual: gráficos, infografías, material de votación y una animación con la explicación de lo que sucede cuando se construye un proyecto de este tipo.

Título de la imagen 3


Título de la imagen 4

Título de la imagen 5

Título de la imagen 6

Título de la imagen 7

Título de la imagen 8

https://widestass.com/

GM Arquitectos

“La misión de un arquitecto es despertar los sentidos, provocar emociones a través de los espacios, ser parte de la historia de quienes los habitan o transitan, dejar huella y registro de nuestro paso por el mundo”

Título de la imagen

GM Arquitectos


Firma de arquitectos con más de 20 años de experiencia en la conceptualización y construcción de proyectos residenciales.

// Diseño y revisión de página web y traducción de textos; gestión de contenido y visuales para la Gaceta Mensual de GM Arquitectos; diseño de pauta visual para redes sociales.

Título de la imagen 2

NECESIDAD

Con más de 20 años de experiencia en la construcción de hogares vanguardistas de la mejor calidad y con una nueva identidad visual, GM Arquitectos necesitaba que la calidad y atención al detalle que dedican a sus proyectos se reflejara en todos los aspectos de su empresa. De esta forma surge la necesidad de rediseñar el sitio web y generar una relación más cercana con sus consumidores a través de las redes sociales y un boletín electrónico de distribución mensual.

SOLUCIÓN

Se utilizaron elementos de la identidad como base conceptual y visual para el diseño del sitio web, tomando como foco de atención la arquitectura espectacular de GM. Con el objetivo de acortar la brecha entre la firma arquitectónica y sus clientes, se realizó el diseño de la pauta visual para sus redes sociales, y continuando con el juego del grid, se ha logrado comunicar la filosofía de GM Arquitectos. Finalmente, mes con mes, se realiza la Gaceta Mensual de GM Arquitectos, boletín electrónico con breves notas sobre arquitectura, diseño y arte del mundo, así como con recomendaciones de restaurantes, exposiciones y más.

Título de la imagen 3


Título de la imagen 4

Título de la imagen 5

https://widestass.com/

Hilarante

“Vivir con ganas de ser nosotros mismos, de lo fascinante que son las aventuras diarias. Ser ligero y alegre, sin complicaciones, es ser libre y andar cómodo, abierto para soltar carcajadas. Esto es ser HILARANTE”

Título de la imagen

Hilarante

Bazar y bocados


Espacio multi-propuesta con un ambiente ecléctico y lleno de estilo, donde pasar el tiempo con las personas con quienes se comparte el gusto por las bicicletas, el diseño, las charlas y la buena comida.

// Benchmarking y análisis de competencia, investigación y naming, storytelling, identidad, lenguaje visual y aplicaciones básicas.

Título de la imagen 2

NECESIDAD

Los clientes -maratonistas y Iron Men, además de un diseñador industrial- llegaron con una idea de crear un espacio con ambiente ligero y amigable donde las personas pudieran llegar y compartir sus intereses, y donde se expusieran objetos de diseño mexicano enfocados al ciclismo, además de disfrutar de buena comida.

SOLUCIÓN

A partir de la investigación y análisis de la competencia a nivel nacional e internacional, se diseño la estrategia y el concepto para llegar al proceso de naming: Joyful life, concepto y filosofía de vida donde se disfruta día con día y con detalle lo que sucede a nuestro alrededor, de una forma ligera y amigable. Este mismo concepto fue el que llevó a desarrollar una identidad y lenguaje visual ecléctico, divertido y relajado.

Título de la imagen 3


Título de la imagen 4

https://widestass.com/

Drill Company

“la mejor calidad en servicio, tiempos de entrega, apoyo técnico y administrativo, siempre de forma personalizada. Eso es Drill Company”

Título de la imagen

Drill Company

herramientas y sistemas


Empresa mexicana especializada en la distribución de marcas de herramientas de corte, sujeción y medición así como de sistemas de pesaje móvil y de seguridad para el manejo de materiales.

// Investigación y estrategia, rediseño de página web,
estructuración de catálogo [en proceso]

Título de la imagen 2

NECESIDAD

El cliente contaba con una página web, la cual estaba aún en construcción pero no respondía a las necesidades de la empresa. Con casi 20 años de experiencia necesitaban un diseño atractivo, que fuera coherente con sus valores y sobre todo funcional para sus clientes, así es como llegamos a la conclusión de rediseñar desde cero una página web con una interfaz amigable para el usuario, que sentara las bases para un catálogo y, en un futuro, tienda en línea.

SOLUCIÓN

Se comenzó con la investigación de la empresa y su competencia, así como casos análogos y empresas hermanas, para identificar las necesidades específicas del cliente. De esta forma se desarrolló la arquitectura de página para determinar una estructura lo suficientemente sólida que soportara un catálogo de productos y servicios que en un futuro pudiera crecer hasta llegar a una tienda en línea.

Título de la imagen 3


Título de la imagen 4

Título de la imagen 5

2º Congreso Internacional de diseño industrial DIINTEGRA 2015

Sin importar nuestra nacionalidad, nuestras necesidades, deseos y esperanzas serán siempre los mismo. Sólo debemos buscar en las diferentes miradas y darnos cuenta que tenemos en nuestras manos todo lo necesario para el cambio.

Título de la imagen

2º CONGRESO INTERNACIONAL DE DISEÑO INDUSTRIAL DIINTEGRA 2015

diseño con responsabilidad


Congreso de escuelas de Diseño Industrial con tema central: Diseño Responsable y Social. En esta segunda edición el país invitado fue la India.

// Estrategia de identidad, diseño de marca, lenguaje visual e iconografía del evento.

Título de la imagen 2

NECESIDAD

Se necesitaba realizar una identidad que engoblará el sentido de responsabilidad social en el ámbito del diseño, en específico de diseño
industrial, en el segundo congreso que realizaría Di-Integra con sede en la Universidad Iberoamericana Puebla.

SOLUCIÓN

Se realizó la estrategia y el hilo conductor para la identidad del congreso, identificando los momentos esenciales dentro de la vida del evento, y de esta forma especificando los tipos de materiales de comunicación necesarios para ello. Posteriormente se desarrolló la identidad visual del congreso, integrando imagotipo con el lenguaje visual de la identidad.

Título de la imagen 3


Título de la imagen 4

Título de la imagen 4

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

Sendera

Vidas conectadas a través de senderos que recorremos. Nada es casualidad, la vida misma es causalidad, tu camino y el mío…Nuestro destino, nuestro camino, nuestro sendero.

Título de la imagen

SENDERA

Bordando historias


Marca social de accesorios realizados con bordadoras de la Sierra Negra de Puebla

// Estrategia de identidad, diseño de marca y herramientas de comunicación.

Título de la imagen 2

NECESIDAD

El cliente se nos acercó buscando entrar a un mercado altamente competitivo que le permitiría crecer la marca exponencialmente, y de esta manera seguir apoyando a las bordadoras de la Sierra Negra de Puebla y otros lugares del país. Para lograrlo se necesitaba crear un nombre, marca y herramientas de comunicación.

SOLUCIÓN

Se realizaron entrevistas al cliente y los trabajadores de la empresa, a la par de una investigación integral de la marca (competencia, usuarios, puntos de venta, etc.). Esto nos llevó a establecer la estrategia necesaria para determinar un concepto que se adecuara a la esencia de la marca, así se representó en la identidad visual y en las herramientas de comunicación necesarias para que el cliente comenzará la labor de venta en el mercado adecuado.

Título de la imagen 3


Título de la imagen 4