emotional violence , a silent weapon

VIOLENCIA EMOCIONAL. UN ARMA SILENCIOSA


Cartel para concientizar la violencia de género

// Investigación, análisis de la información, desarrollo de copy y edición de imágenes

NECESIDAD

Vivimos una de las épocas más violentas y la violencia de género no se queda atrás. Hoy en día la violencia emocional es uno de los tipos de violencia más comunes pero menos visibilizadas. Vemos como normales conductas, actitudes, frases y palabras que no deberían serlo, únicamente porque “así ha sido siempre”, sin realmente reflexionar las implicaciones que éstas tienen sobre la persona a la que estamos violentando.

SOLUCIÓN

Después de bocetar un sin fin de opciones, me pregunté lo siguiente: ¿Qué pasaría si las violencias emocionales se visibilizaran? ¿Qué pasaría si fueran tan evidentes como cualquier aflicción? ¿Pondríamos más atención? ¿Nos daríamos más cuenta de ellas? ¿Qué pasaría si comenzáramos a escuchar la explosión de esta arma silenciosa?

Título de la imagen 3

https://widestass.com/

Racism Made in Mexico

Todos los días manifestamos actitudes racistas, el problema es que es difícil verlas. ¿De dónde vienen estas actitudes? Tenemos toda una historia de la cual hacer conciencia

Título de la imagen

Racismo Hecho en México

Análisis de palabras icónicas en la idiosincracia del mexicano a través de su historia.


Infografía sobre el racismo latente en México y cómo se representa en ciertas palabras utilizadas comúnmente

// Investigación, análisis y visualización de datos. [Proyecto personal]

Título de la imagen 2

NECESIDAD

Cómo lograr darnos cuenta de lo racistas que somos en México, cuando siempre decimos que aquí nos aceptamos como somos. Cuando hablamos “orgullosamente” de una mezcla de culturas, cuando enaltecemos nuestro pasado indígena, pero tampoco queremos que nos digan que somos indígenas. Cuando si alguien es más moreno que el otro es prieto, y si eres prieto entonces no eres de clase alta. Cuando nos referimos a lo naco que es alguien y cómo son de la prole. México es racista y clasista desde su raíz, ¿cómo mostrarlo?

SOLUCIÓN

Después de una árdua investigación y de definir concrétamente qué era lo que se quería mostrar y cómo, tomé cuatro palabras muy comunes en el léxico mexicano: indio, naco, prieto y prole. Alrededor de éstas enfoque la investigación y seguí el rastro hasta sus primeros usos, esperando conseguir una reflexión en el lector. Al final, presento cada una de estas palabras con un vínculo a un evento o época histórica. Esta línea del tiempo está conformada por cuadritos pequeños que representan la muestra de razas en México, al acercarnos los vemos de diferentes colores, pero al alejarnos todo se ve de un mismo color. ¿En verdad hemos cambiado tanto?

Título de la imagen 3


Título de la imagen 4

Título de la imagen 4

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

https://widestass.com/

2nd International Congress of industrial design DIINTEGRA 2015

Sin importar nuestra nacionalidad, nuestras necesidades, deseos y esperanzas serán siempre los mismo. Sólo debemos buscar en las diferentes miradas y darnos cuenta que tenemos en nuestras manos todo lo necesario para el cambio.

Título de la imagen

2º CONGRESO INTERNACIONAL DE DISEÑO INDUSTRIAL DIINTEGRA 2015

diseño con responsabilidad


Congreso de escuelas de Diseño Industrial con tema central: Diseño Responsable y Social. En esta segunda edición el país invitado fue la India.

// Estrategia de identidad, diseño de marca, lenguaje visual e iconografía del evento.

Título de la imagen 2

NECESIDAD

Se necesitaba realizar una identidad que engoblará el sentido de responsabilidad social en el ámbito del diseño, en específico de diseño
industrial, en el segundo congreso que realizaría Di-Integra con sede en la Universidad Iberoamericana Puebla.

SOLUCIÓN

Se realizó la estrategia y el hilo conductor para la identidad del congreso, identificando los momentos esenciales dentro de la vida del evento, y de esta forma especificando los tipos de materiales de comunicación necesarios para ello. Posteriormente se desarrolló la identidad visual del congreso, integrando imagotipo con el lenguaje visual de la identidad.

Título de la imagen 3


Título de la imagen 4

Título de la imagen 4

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

Título de la imagen 5

https://widestass.com/

Listening the voice of children

“En algunas aulas hay muchas respuestas que nos suscitan más preguntas, algunas más filosóficas que otras, pero todas tienen la particularidad de que nos acercan”
-María Luz González

escuchando-la-voz-de-los-ninos-portada copia

ESCUCHANDO LA VOZ DE LOS NIÑOS

recopilación de filosofía infantil en el aula

Libro que rescata las reflexiones hechas por niños de primero de primaria hasta tercero de secundaria del Colegio Humboldt, a partir de preguntas realizadas por la Mtra. María Luz González Fernández.

// Desarrollo de concepto, estrategia y diseño de experiencia del lector y diseño editorial

escuchando-la-voz-de-los-ninos-4 copia

NECESIDAD

La Mtra. María Luz llegó con el proyecto de editar una pequeña publicación con reflexiones e ilustraciones realizadas por sus alumnos, con la intención de que ellos mismos y sus padres pudieran pudieran leer lo que pasa por su mente en el aula al responder a cuestiones filosóficas. Los libros tendrían un costo y las ganancias obtenidas irían a una fundación para niños con cáncer, “Una Nueva Esperanza”. Se necesitaba realizar un diseño editorial que fuera atractivo para los padres y el colegio mismo, quien podría convertirse en patrocinador del proyecto.

SOLUCIÓN

Después analizar el proyecto y sus necesidades, se descubrió el potencial que éste tenía. Tomando como concepto rector el proceso de conocer al otro y reconocerse en el otro, se decidió que el libro diese oportunidad al lector de interactuar con él, para que así cualquiera que lo tuviera en sus manos, pudiera ponerse en los zapatos de los niños y reflexionara sobre las preguntas.

escuchando-la-voz-de-los-ninos-2 copia

escuchando-la-voz-de-los-ninos-3 copia

escuchando-la-voz-de-los-ninos-4 copia

https://widestass.com/